Bases de datos
Las bases de datos son el pilar fundamental de la mayoría de los sistemas de TI en empresas, organizaciones y otras instituciones. Las bases de datos permiten mantener registros exactos y completos. Para tomar conciencia de la función que desempeñan las bases de datos, los alumnos de TISG deben comprender cómo funcionan. Para ello, diseñarán y crearán bases de datos relacionales básicas y examinarán cómo se usan las bases de datos en situaciones específicas (por ejemplo, en colegios, tiendas de venta al por menor, compras por Internet o reservas por Internet). El uso cada vez mayor de bases de datos tiene una serie de impactos sociales y plantea cuestiones éticas como los derechos de las personas con respecto al almacenamiento y la potencial venta de sus datos personales, o la facilidad de realizar data mining (minería de datos) y data matching (cotejo informático de datos). Se espera que los alumnos discutan estas cuestiones y, cuando corresponda, evalúen posibles soluciones.
Conceptos de TI que se abordan en este tema
Organización de bases de datos
• Tabla
• Campo, tipos de datos, campo clave/clave primaria, clave secundaria
• Registro
• Base de datos de archivo plano, base de datos relacional, normalización
• Sistema de gestión de bases de datos
• Bases de datos especializadas: por ejemplo, bases de datos web, enciclopedias en línea
Funciones
• Validación de datos: tipos de datos, comprobación de intervalo, dígito de control, tamaño de campo, máscara de entrada, lista desplegable
• Consultas: por ejemplo, búsqueda, ordenación, filtrado, uso de operadores booleanos (Y, NO, O)
• Formulario de entrada de datos
• Generación de informes
• Macros
• Transferencia de datos entre bases de datos y otras aplicaciones
Almacenamiento y acceso a datos
• Integridad, confiabilidad y redundancia de datos
• Data matching (cotejo informático de datos) y data mining (minería de datos)
• Seguridad de bases de datos
Técnicas prácticas para bases de datos
• Tabla
• Campo, tipos de datos, campo clave/clave primaria, clave secundaria
• Registro
• Vinculación de tablas para crear una base de datos relacional
• Mantenimiento de datos: cambiar, corregir y borrar registros
• Consultas: por ejemplo, búsqueda, ordenación, filtrado, uso de operadores booleanos (Y, NO,O)
• Formulario de entrada de datos
• Generación de informes
• Creación y corrección de macros sencillas
• Combinación de correspondenciaa
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